Noticias

Los cuadernos LAMELA (Rosario Lamela) tendrá una plaza con su nombre en Logroño

El acuerdo se tomará en Junta de Gobierno de Logroño esta semana. La creadora de los cuadernos Lamela, con los que tantos niños han escrito sus primeras líneas, tendrá su plaza en el espacio que se ha acondicionado entre las calles Hospital Viejo y Los Yerros.

Rosario Lamela, la maestra navarra que residió toda su vida en La Rioja y que falleció hace menos de un mes, a los 88 años, se suma así a la lista de mujeres que, en los últimos tiempos, se han ido sumando al callejero de la ciudad.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha hecho el anuncio durante su visita a esta placita que, junto a la urbanización de las calles que la flanquean, Los Yerros y Hospital Viejo, conforman la primera intervención terminada de las que articulan la mejora del barrio de la Villanueva, después de años y años de planes que no llegaban a arrancar.

El Horno y La Brava serán las próximas calles en las que se realizarán tareas de mejora, rehabilitación y alumbrado, adjudicadas a la empresa Antis por 758.197 euros. También está en marcha ya la reforma del colegio San Bernabé, que desarrolla Ocisa por un importe total de 2.642.932,75 euros (IVA incluido). Se trata de que sea vivero de empresas y espacio «coworking». ¿Qué se ha hecho en Hospital Viejo y Los Yerros? Desde mediados de septiembre, Ocisa se ha encargado de la reurbanización y de instalar alumbrado en ambas calles y la placita entre ellas.

Así, se han renovado las infraestructuras de servicios, la pavimentación… pero también se han colocado elementos de mobiliario urbano -destacan dos largos bancos- y se ha incorporado zona verde junto al arbolado. La adjudicación se realizó por 523.467 euros.

Junto a la nueva plaza Rosario Lamela queda un solar, que es municipal y de uso residencial, que de momento permanecerá vallado a la espera de que se adopten decisiones respecto al mismo.

Logroño llevaba dándole vueltas a la Villanueva desde el año 2005, cuando se contrató a un arquitecto famoso, el portugués Álvaro Siza, para elaborar un plan integral cuyos resultados no convencieron –se manejó desde un aparcamiento en altura dentro de las calles a uno subterráneo en la avenida de Navarra– con lo que se fue modificando y, al final, adaptando para presentarlo a la convocatoria de fondos europeos.

Por fin, la actuación logró fondos europeos, la famosa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que costó hasta tres intentos conseguir y que debería traducirse en 1,8 millones de euros. Y, como aún así no había manera de empezar a reurbanizar para desesperación de los vecinos, la estrategia tuvo que reorganizarse en doce actuaciones, que son las que ahora se están llevando a cabo.

Fuente:

Maria José Lumbreras (Diario La Rioja)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.