Pinturas para tela

Pinturas para tela

Cada día hay más gente interesada en personalizar sus propias telas para hacer bolsos, mochilas, camisetas o pañuelos y conseguir piezas totalmente únicas. Por ello desde Manualli queremos darte los consejos básicos y claves para pintar tus diseños e ideas sobre tela.

Lee este artículo hasta el final para enterarte de qué materiales necesitas, cuáles son las mejores herramientas y cómo pintar sobre tela paso a paso.


Si ya dominas la teoría del color (si no, puedes repasarla aquí) y quieres ahorrarte dinero en diferentes colores, puedes arreglártelas con los 3 colores primarios de pintura: el azul, el rojo y el amarillo. Además de esto, serán necesarios, al menos, 2 o 3 pinceles de distintos tamaños y, por último, el objeto o pieza de tela que quieras pintar.


EL PASO A PASO PARA PINTAR SOBRE TELA

1. Prelavar la tela

Este es un paso obligatorio, especialmente para las prendas de vestir, que sin duda tendrán que lavarse antes de que sean pintadas. Prelavando conseguiremos quitar algunos acabados de los tejidos que pueden dificultar la penetración de la pintura, evitando que se descascare y que queden agujeros.

2. Prepara el espacio de trabajo y la prenda

Lo ideal es trabajar en una superficie totalmente plana y cubierta por un plástico para evitar mancharla.

Tras esto, hay que estirar la tela para que no quede ninguna arruga y que pueda permanecer intacta hasta que se seque.

Si estamos pintando piezas como camisetas, es indispensable poner un papel grueso, cartón o incluso un periódico dentro de la camiseta para evitar manchas en la parte trasera.

3. Dibuja tu diseño en la tela

Con un lápiz o rotulador podemos dibujar nuestro idea antes de comenzar a pintar.

4. Pinta

Una vez tengas todos los trazos dibujados, lánzate a pintar. Carga la pintura en el pincel y empieza por los contornos para luego pasar a las partes interiores. Con trazos y cortos para rellenar conseguiremos un mejor acabado.

5. Hora de esperar

Posiblemente la parte más aburrida es esperar, pero resulta muy importante si pintamos sobre tela. Tenemos que dejar reposar sobre una superficie plana, al menos, 24 horas.

6. Calentar para conseguir permanencia

La normal es que la pintura textil nos de las instrucciones para fijar la pintura, pero por lo general, planchando en el reverso de nuestro dibujo conseguiremos que se fije. Para conseguir una buena adherencia, puedes calentar la parte delantera con un paño de prensado o papel de pergamino (siempre respetando las temperaturas que la tela pueda alcanzar). Durante unos 30 segundos.

7. Lavar la tela

Lo ideal es no lavar la tela, al menos, durante los 5 días posteriores. Ideal lavarla a mano las primeras veces con detergente suave.

Lo siento por los inconvenientes ocasionados.

Vuelve a buscar lo que buscas