Cintas de embalaje

Cintas de embalaje

1 - Las cintas adhesivas de embalaje


1.1 Las cintas adhesivas de polipropileno (PP)


Las cintas adhesivas de polipropileno son ideales para el cierre rápido y puntual, a una alta cadencia y con calidad. Proporcionan alta adherencia sobre todos los materiales, como cartón, cartón reciclado o plástico. Aguantan bien los cambios de temperatura y permiten el transporte hacia países más cálidos. Sólidas, resistentes, económicas, biodegradables y libres de disolventes.
Carton

Los adhesivos de polipropileno: para cajas de peso ligero o medio.
El polipropileno tiene la ventaja de una adherencia instantánea e intensa y se desenrolla fácilmente. Después de su uso a temperatura ambiente, muestra una buena resistencia al frío (hasta -30 °C) y al calor (hasta 150 °C) así como una buena resistencia a los rayos UV y al envejecimiento. Es también compatible con el uso de ácidos y álcalis diluidos. Es adecuado para el cierre de paquetes ligeros por un período de tiempo limitado, ya que a largo plazo va perdiendo su adherencia y su resistencia a las temperaturas.

Es difícil de cortar a mano, pero también hay menor riesgo de que se rasgue. Sin disolventes y reciclable, reduce los riesgos para la salud y el medio ambiente. Diseñado con un pegamento especialmente económico, es más ruidoso que otros modelos al desenrollarse, pero sigue siendo el adhesivo más barato del mercado.

Los adhesivos de polipropileno silencioso. Gran adherencia a largo plazo.
Su fórmula sin disolventes y la eficacia en todo tipo de embalajes, incluyendo cartón reciclado, los convierten en adhesivos muy polivalentes. Estas cintas ofrecen una excelente alternativa al PVC. Su coste es moderado y tienen características similares, ya que están revestidas con el mismo adhesivo. Se desenrollan en silencio y suavemente y son particularmente resistentes al corte y la fractura. Permiten un uso agradable y muy simple, se rasgan menos rápidamente que las de PVC y muestran una buena resistencia a los cambios de temperatura.


Los adhesivos de polipropileno acrílico: para un pegado en pocos instantes
El adhesivo acrílico es económico y particularmente apreciado por su baja sensibilidad a los cambios de temperatura y su resistencia a los rayos UV. Por ello es uno de los productos más utilizados para el cierre de cajas o paquetes. Es la solución ideal para el almacenamiento prolongado, gracias a su adherencia a largo plazo. Fabricado a base de agua, no es peligroso y su uso tiene un impacto limitado en el medio ambiente. Además, el pegamento no amarillea y actúa progresivamente. Por lo tanto, es posible optimizar el pegamento y asegurar las cajas de cartón en pocos minutos. Se presenta en versión clásica o en modelo silencioso para no producir ningún ruido durante su desbobinado.


Los adhesivos de polipropileno armado: refuerzo y resistencia a largo plazo
La cinta adhesiva armada se recomienda para los embalajes pesados, las cajas almacenadas en palets o para fortalecer los paquetes. Es indispensable para el transporte de materiales peligrosos. La fibra de vidrio trenzada a lo largo y ancho la hace muy resistente a los desgarros, fricciones y tirones, así como a la humedad. Es ideal para cerrar y asegurar el embalaje durante el transporte, el almacenamiento, la manipulación al aire libre o para actividades relacionadas con la exportación. Con un alto poder de agarre, a largo plazo, es una de las cintas adhesivas más fiables del mercado.


1.2 Los adhesivos de PVC



Los adhesivos de PVC
La cinta adhesiva en PVC, clásica y polivalente, se utiliza para cerrar y asegurar cajas. Son particularmente eficientes y fáciles de usar en la mayoría de los sectores de actividad. De alta calidad, resistentes y con gran adherencia sobre todas las superficies, estas cintas permiten un desbobinado controlado, suave y silencioso, ideal en espacios reducidos,. Además son flexibles se pueden cortar a mano.
Revestidas con un adhesivo a base de caucho natural, garantizan una adherencia máxima e inmediata con una excelente durabilidad a largo plazo y ofrecen una buena impermeabilidad, así como una alta resistencia a los ácidos. Por último, pueden despegarse sin dejar marcas en la mayoría de superficies (vidrio, madera, plástico...). Siguen siendo, sin embargo, particularmente sensibles a los cambios de temperatura y al frío, y a diferencia de las cintas de polipropileno, no son biodegradables.

2 - Todo sobre el embalaje
2.1 Lo esencial sobre las cintas adhesivas


Para satisfacer de la mejor manera las expectativas de los profesionales en términos de embalaje, cada adhesivo ofrece un nivel de rendimiento determinado por pruebas estandarizadas y relacionado con los métodos de uso.

2.2 Lo esencial sobre cartón corrugado


La caja de cartón corrugado es uno de los equipos de transporte más utilizados. Ligero, higiénico y de bajo coste, ofrece una máxima resistencia y seguridad, y sigue una lógica medioambiental, ya que es 100% reciclable.
< 20kg
Para pesos ligeros


La “caja de cartón ondulada simple corrugada” consta de 2 hojas. Se utiliza para cargas inferiores a 20 kg.
< 50kg
Para pesos medios


La “caja de cartón ondulada doble corrugado”, consta de 3 hojas. Se utiliza para cargas inferiores a 40 kg.
< 100kg
Para pesos pesados y material de valor


La “caja de cartón ondulada triple corrugado”, consta de 4 hojas, Se utiliza para cargas pesadas y valiosas inferiores a 100kg.


3 - Optimiza tu embalaje
3.1 Método de aplicación del adhesivo


Manual o mecánico, utilizando portarrollos o máquinas automáticas, la aplicación de los adhesivos se efectúa por simple compresión y no requiere la adición de más materiales tales como agua, pegamento o calor. La cinta adhesiva actúa en dos etapas: cierre instantáneo de la caja de cartón y mantenimiento de este cierre hasta la apertura del embalaje Los portarrollos permiten aplicar más rápidamente y de forma sencilla las cintas adhesivas. Prácticos y fiables, garantizan un funcionamiento seguro y sin riesgo de lesiones aun con un uso intensivo. Con el uso de estos accesorios, empresas y particulares ganan un tiempo valioso en la manipulación de sus embalajes.


3.2 Seleccionar el método de cierre óptimo


Automático o manual, la aplicación de adhesivos debe garantizar el refuerzo y el cierre de la caja de cartón, pero también garantizar su permanencia hasta la recepción por el usuario final o el final del período de almacenamiento. El método de montaje de la cinta determinará la capacidad de resistencia del paquete.


SISTEMAS DE CIERRE

Cierre en L: sistema de cierre adecuado para embalajes ligeros, consiste en pegar la parte inferior de la caja en toda la longitud y la parte inferior en las esquinas, haciendo desbordar el adhesivo en cada lado.

Cierre en U: Sistema de cierre adecuado para embalajes ligeros y transporte de larga distancia o cargas más pesadas. Consiste en cerrar la parte superior e inferior de la caja de cartón en toda la longitud, haciendo desbordar la cinta adhesiva en cada lado.

Cierre combinado en U y en L: sistema adecuado para el cierre de embalajes más pesados, para un transporte largo, consiste en cerrar la parte superior e inferior de la caja de cartón en toda la longitud, maximizando el conjunto con cierres a los lados.

Cierre en H o en H armado: sistema de cierre para las condiciones extremas de transporte, que consiste en el cierre de la caja de cartón sobre toda la longitud y los dos anchos, inferior y superior, añadiendo opcionalmente dos tiras atravesadas de adhesivo armado.



Para asegurar el cierre y la entrega de los productos, es esencial elegir una anchura de cinta adhesiva apropiada, que debe ser de unos 5 cm. Se debe, también, ejercer una presión suficiente sobre toda la longitud de la caja de cartón y dejar que la cinta desborde en cada lado.

El almacenamiento y uso del adhesivo deben llevarse a cabo a temperatura ambiente (entre 15 y 30 °C) para obtener resultados óptimos. La cinta adhesiva debe tener flexibilidad, sin excesiva elongación, y resistencia a los bordes del paquete, a veces afilados. Finalmente, es necesario prever el tiempo de uso, ya que el poder adhesivo se deteriora con el tiempo.

El embalaje debe ser de buena calidad y estar limpio y libre de polvo, grasa y humedad. El poder adhesivo puede de hecho disminuir en un 30% cuando el cartón está mojado.

Se debe también seleccionar el tipo de cajas de cartón y adhesivo. Su naturaleza será determinada en respuesta a necesidades específicas, para asegurar que el cierre y el mantenimiento sean eficaces durante el tiempo deseado y cumplan con los requisitos de las condiciones climáticas o riesgo de caídas (adhesivo reforzado).



4 - Glosario


Álcalis diluidos: solución diluida de amoníaco, utilizada en el campo del bricolaje o mantenimiento.

Portarrollos: dispositivos en los que se colocan las cintas adhesivas para ser desenrolladas con una mayor simplicidad y rapidez.

Polipropileno: plástico compuesto de polipropileno y fácilmente reciclable. Las cintas adhesivas de polipropileno ofrecen cualidades aislantes. Es rígido y resistente al desgarro.

Polipropileno armado: adhesivo cuya trama se compone de fibras de vidrio cruzadas, dándole un fuerte poder adhesivo que también lo hace resistente al desgarro, tanto a lo largo como a lo ancho.

UV: radiación ultravioleta que tiene sus orígenes en muchas fuentes naturales y artificiales.