Cintas adhesivas

Cintas adhesivas

Tipos de cintas adhesivas


Cinta adhesiva de una cara


Papel de carrocero, cinta de pintor, cinta de enmascarar o masking tape

Cinta adhesiva enmascarar uso general proteger antes de pintarGracias a su moldeabilidad y flexibilidad (se puede cortar con la mano), se emplea para procesos de enmascarado y recubrimiento. El adhesivo empleado debe permitir una retirada sin residuos y no dañar la superficie sobre la que es aplicada. Aunque en un principio puede parecer una cinta frágil, también se utiliza para aplicaciones exigentes como en la industria del papel y cartón para el empalme de bobinas, o en aplicaciones de protección contra elementos agresivos como es el chorreo de arena.

 
Cinta de papel de arroz / Cinta adhesiva Washi

Cinta carrocero papel japones washi tape para enmascarado automociónLa cinta de papel de arroz o cintas washi lleva el masking a un nuevo nivel. No dejan residuos, son muy fácilmente moldeables (por ejemplo para cubrir piezas curvas de un automóvil), nos permiten dibujar líneas muy finas y definidas, soportan varias capas de pintura al agua y como extra, los modelos profesionales cuentan con una capa de protección UV por lo que permiten su uso en exteriores (elementos expuestos a la luz solar). Actualmente se emplean de manera generalizada en talleres de reparación de automóviles, pero también ofrecen un buen rendimiento en diversas aplicaciones como pueden ser la protección previa a la pintura de barcos, casas… o la protección de todo aquello que pueda ser dañado después de su fabricación; en este caso se utilizan cintas de muy baja adhesividad.

 
Cinta de Tejido

CInta adhesiva tejido tesaband 4651 en detalleLa cinta adhesiva de tejido es una de las preferidas de la industria por su gran poder adhesivo, flexibilidad y resistencia. Se ofrece en una gran gama de soportes: algodón natural, rayón, viscosilla… Como su nombre indica, es como un tejido con adhesivo. Algunas referencias llevan una capa plástica para hacerlas resistentes al agua. La calidad va ligada en la mayoría de casos al número de hilos del tramado (flexibilidad, resistencia mecánica) y a propiedades especiales como resistencia a altas temperaturas o retirada sin residuos.

 
Cinta americana

TYM 1582 Cinta adhesiva americanaLa cinta Americana, (cloth tape o duct tape en inglés) es muy similar a las cintas de tejido. Está formada por una malla de fibras naturales o sintéticas, plastificada con polietileno (que le ofrece una mayor resistencia a la humedad y a los líquidos). El resultado es una cinta fácil de cortar con las manos, más fuerte y resistente a la tracción y presión que otras cintas, para todo tipo de usos. De reparaciones de emergencia a procesos de enmascarado previo a trabajos de pintura o granallado.

 
Marcaje de suelos

Cinta adhesiva para marcaje de suelos industrialesLa importancia del marcaje de suelos industriales hoy en día es indiscutible. Señalización de zonas de paso, áreas de almacenamiento, zonas peligrosas, aparcamiento de carretillas elevadoras, contenedores… La cinta adhesiva para el marcaje de suelos sustituye a la pintura por su rapidez, facilidad y limpieza en la aplicación. Y en el momento que hay que hacer alguna modificación o reparación del marcaje, simplemente se despega y se instala una nueva. Es por eso que es una solución también más económica. En Trayma llevamos este concepto un paso más allá, ofreciendo más colores y la retirada sin residuos de la cinta.

Además del marcaje industrial, también se emplean para la delimitación de campos de juegos (p.e. la cinta adhesiva para el marcaje de campos de bádminton).

Otra de las aplicaciones podemos encontrarla en colegios y centros educativos como medida de prevención frente al virus COVID-19. La cinta de marcaje permite delimitar las zonas de paso para garantizar en todo momento que se cumple la distancia de seguridad. Para ayudarte, hemos elaborado una guía para cumplir la normativa en materia de señalización de suelos para Colegios y Centros Educativos frente a COVID-19.

 
Eléctrica – cinta aislante

TYM 2702 cinta aislante electricidad colores autoextinguibleLa cinta aislante es indispensable en cualquier entorno de trabajo con electricidad o equipos electrónicos. Se emplea para la fijación y aislamiento eléctrico simultáneo, protección frente a humedad y corrosión, encintado de mazos de hilos, protección de las soldaduras… entre otros. Las mejores cintas son incluso autoextinguibles (no inflamables o difícilmente inflamables) y ya no llevan plomo, cromo VI, mercurio o cadmio.

 
Cinta adhesiva autovulcanizable / vulcanizable / autosoldable
TYM 2517 Cinta Autovulcanizable para aislamiento electrico

Gama de cintas eléctricas con soporte  de Poliisobutileno (PIB) o Caucho de Etileno-Propileno (EPR), que se emplean para el aislamiento en la realización de empalmes eléctricos de alto medio voltaje. Estas cintas se vulcanizan cuando se les aplica con tensión para formar un empalme o terminación de un aislamiento eléctrico, de manera que queda sellado y protegido de la humedad. Ofrece una extraordinaria resistencia al ozono y agentes atmosféricos. Se emplea especialmente para proteger cables que están expuestos a la intemperie, en lugares húmedos o incluso sumergidos en agua.

 
Cinta adhesiva de cobre

Cinta adhesiva de cobre conductor TYM 1842Al contrario que con la cinta aislante, el objetivo con las cintas de cobre es la conductividad. En combinación con adhesivos conductores son válidas para aplicaciones de apantallamiento electromagnético y conducciones a toma de tierra. También se emplean para la disipación de temperatura y la protección frente a descargas electroestáticas.

 
Cinta adhesiva de aluminio

Cinta adhesiva aluminioLa cintas de aluminio, por su parte, se emplean ampliamente en el sellado de conductos y tuberías en instalaciones de aire acondicionado o calefacción. También es frecuente encontrarlas en el sellado de aparatos frigoríficos y hornos microondas. Gracias a sus propiedades y excelente rendimiento, son una solución empleada también en la industria aeronáutica para el recubrimiento y sellado.

 
Cinta antideslizante
Cinta adhesiva antideslizante M2 Mehlhose

La cinta antideslizante se emplea para prevenir peligrosos accidentes en escaleras, rampas, barcos, zonas de paso que suelen estar cerca de las puertas (estaciones de metro, centros comerciales…), zonas húmedas o con grasa… Se aplican fácilmente y de manera rápida y duradera: algunas referencias soportan al menos 1 millón de pisadas o lo que es lo mismo, más de 3 años. También en Trayma: Cómo instalar una cinta adhesiva antideslizante para escaleras y suelos.

 
Cinta de embalaje

Cinta adhesiva embalaje pvc rugosoCintas empleadas para el embalaje, empaquetado y transporte de mercancías. Los materiales más comunes son el polipropileno, PVC, PVC rugoso, PVC reforzado o Fibra de vidrio. Se suelen personalizar con el logotipo de la empresa o con advertencias de manipulación (frágil, no apilar, este lado arriba…). Por lo general, el PVC con adhesivo de caucho natural es el material más polivalente por la combinación de una alta capacidad adhesiva con una excelente resistencia. En entornos difíciles donde existe mucha humedad o vapor, la TYM 1444 cinta de PVC plastificado ofrece un pegado seguro sobre todo tipo de superficies, incluso sobre polvo o suciedad.

Cuando la resistencia es un factor clave, la cinta adhesiva reforzada con filamentos de fibra de vidrio ofrece una mayor resistencia. Se suele emplear en cajas que van a estar expuestas al exterior o para hacer mazos de tubos, perfiles, etc…

 
Cinta adhesiva bajas temperaturas

Cinta adhesiva PVC para embalajeCuando la temperatura es muy baja, las cintas convencionales ofrecen un bajo rendimiento. La cinta adhesiva para bajas temperaturas soporta una temperatura de servicio de hasta -26ºC por lo que se puede emplear incluso con congelados o en embalaje a muy bajas temperaturas. Como extra, ofrecen un excelente tack y una adhesión de larga duración ofreciendo un almacenaje seguro incluso en condiciones de variación de temperatura.

 
Cinta reflectante

Cinta adhesiva reflectante marcaje de toldos de camiones - Reflexite Orafol VC104 toldosSin duda una cinta que salva vidas. La cinta reflectante garantiza una excelente visibilidad nocturna a larga distancia, contribuyendo a mejorar la seguridad en la carretera especialmente en situaciones peligrosas de baja visibilidad. Se emplea para el marcaje de camiones y remolques, ropa industrial, obstáculos y señalización… Los mejores modelos están diseñados para soportar las inclemencias del tiempo en exteriores e incluso el lavado mecanizado. Existen diferentes clases y en función del ámbito de aplicación una normativa. Te recomendamos: Normativa reflectante camiones

 
Cinta médica – cinta quirúrgica

Esparadrapo LeukoplastExisten diversas cintas adhesivas con aplicaciones médicas, las más conocidas son las empleadas para proteger heridas o sujetar elementos médicos (férulas, sondas…). Las prestaciones más solicitadas son el uso de materiales hipoalergénicos, transpirables y seguros para los pacientes.

Otro tipo de cintas médicas que seguro que te sonarán son las cintas kinesio o kinesiotape. Son esas cintas de colores que suelen aplicarse los atletas en su cuerpo. Se emplean para reducir el dolor y la inflamación, y relajar los músculos ejercitados en exceso o cansados.
Cinta adhesiva de doble cara

Las cintas adhesivas de doble cara son aquellas sobre la que se aplica el adhesivo a ambos lados del soporte. El adhesivo puede ser igual o diferente en cada una de las caras y al menos una de ellas va protegida con un protector.

Desde su aparición no han dejado de revolucionar la industria. Se emplean en una gran diversidad de aplicaciones: desde para fijar una alfombra de manera temporal en exposiciones de 3 días a elementos para fachadas que deben soportar incluso una violenta tormenta.

En función del soporte, tipo de adhesivo, imprimación, etc. podemos ajustarla a la perfección a un tipo de aplicación concreta (fijación permanente, temporal, retirada sin residuos, resistencia a altas temperaturas…) A continuación te explicamos las más populares:

 
Cinta doble cara transfer

Cinta adhesiva transferLa peculiaridad de la cinta transfer es que no necesita soporte, es decir, todo lo que se aplica es adhesivo. Generalmente suele ser un adhesivo transparente y se emplea para el empalme de películas plásticas, metálicas, vidrio, cerámica, tejidos, papel, montajes promocionales… Se recomienda usar un aplicador, de esta manera se puede trabajar muy rápido y de manera limpia.

 
Cinta doble cara de tissue o de papel tissue

Cinta doble cara papel tisú / tissueEn las cintas de doble cara, la cinta tissue se emplea en aplicaciones de pegado de materiales ligeros, superficies lisas o en el adhesivado de materiales, de forma similar a la cinta transfer. Combinada con adhesivos especiales solubles en agua se emplea para el empalme en la industria del papel y del cartón, pues al descomponerse fácilmente se convierte en repulpable.

 
Cinta doble cara fílmica

Cinta doble cara fílmicaEste tipo de cintas se emplean en la industria para la fijación y montaje de una gran cantidad de materiales (montaje de espejos en automoción, perfiles decorativos en la industria del mueble, pegado de placas de policarbonato y metacrilato en la industria del electrodoméstico.

 
Cinta doble cara repulpable

cinta doble cara orafolLas Cintas para empalmes / repulpables se pueden reciclar de nuevo en el proceso y se adhieren muy bien al papel. La emplean papeleras y convertidores, impresores de periódicos y revistas, y fabricantes de bolsas, en especial para la realización de empalmes volantes.

 
Termoadhesivas

Cinta adhesiva termoactivable 3M 583. Un tipo de cinta que se activa por calorEn las cintas doble cara termoactivables, la película se activa con calor o cuando se aplican disolventes. Proporcionan una unión fuerte y permanente a las superficies.

 

 
Cinta adhesiva doble cara de espuma

Cinta adhesiva de doble cara de espuma de polietilenoLa cinta adhesiva doble cara de espuma se emplea para el montaje sobre superficies irregulares de placas, rótulos, señales, molduras, tiradores, emblemas, canaleta eléctrica, fijación de perfiles, marcos de ventanas… Al mismo tiempo es eficaz para la unión de cristales en vidrio de seguridad. Se emplean diferentes soportes como pueden ser el polietileno o el PVC.

 
Cinta adhesiva doble cara de espuma acrílica

Doble cara transparente espuma acrílica altas prestacionesLa cinta adhesiva de espuma acrílica se emplea para pegar componentes en teléfonos móviles y equipamiento de telecomunicaciones; fabricación de electrodomésticos, amortiguación de vibraciones, montaje de paneles en automoción; y para la fijación de molduras y elementos decorativos de la carrocería.

 
Cinta adhesiva doble cara de espuma 3M VHB™

3M VHB 4905 cinta doble cara de espuma transparenteVHB es la abreviación de Very High Bond (unión muy fuerte). Las cintas adhesivas 3M VHB™ (marca registrada por el fabricante 3M) emplean un adhesivo de gran desempeño que pueden permitir sustituir el uso de tornillos y soldaduras. Ofrecen una fijación permanente de altas prestaciones.


Aplicaciones


Las cintas adhesivas ofrecen enormes ventajas como sistemas de unión, protección y sellado, por este motivo están experimentando un enorme desarrollo en las áreas de construcción, fabricación y mantenimiento.

La mayor parte de los sectores industriales emplean cintas adhesivas como parte de sus procesos: desde la protección durante la producción hasta el embalaje del producto final.

El amplio abanico de tecnologías aplicadas a las cintas adhesivas permite ofrecer una solución para prácticamente cualquier desafió de las nuevas exigencias de producción, incluso en aquellas aplicaciones críticas donde la calidad debe estar garantizada (por ejemplo en la construcción de estructuras complejas o en entornos exigentes como la automoción o la aeronáutica).

Sin el uso de adhesivos no podríamos fabricar muchos de los productos actuales: pantallas de los teléfonos móviles, paneles sandwich empleados en construcción, componentes esenciales para la construcción de baterías, o material médico como las vendas y esparadrapos.

La industria aeronáutica fue el primer sector que impulsó el uso de los adhesivos durante el proceso de fabricación gracias a las enormes ventajas para reducir peso e incrementar la resistencia de las uniones, sustituyendo remaches, soldaduras o atornillado.

En la actualidad es el sector de la automoción el que más está impulsando el desarrollo de las cintas adhesivas y todas las previsiones apuntan a que siga con esta tendencia durante los próximos años, con la llegada de los nuevos vehículos eléctricos, tanto para la reducción de peso como para la creación de las nuevas baterías.

    Unión temporal, permanente o reposicionable.
    Aislamiento acústico.
    Eliminación de vibraciones.
    Adhesivado de suelos.
    Protección durante la fabricación o hasta que llega el producto al consumidor final.
    Adhesivado de techos y paneles.
    Sellado y protección frente a la corrosión.
    Marcado e identificación.
    Aislamiento eléctrico…