Europa avanza hacia la e-factura obligatoria
El motivo no es el ahorro de papel, sino el «más cartón» que exige el comercio electrónico.
Hasta hace unos años, el destino del papel se veía como una «muerte anunciada». Pero la tozuda realidad está demostrando lo contrario. Aún cuando el consumo de papel (papeles blancos y gráficos) cae y se encarece, la demanda de cartón se ha multiplicado, alentado por el comercio electrónico, y se está convirtiendo en un verdadero «quebradero de cabeza» para los expertos de cara al futuro del planeta y por la pérdida brutal de masa forestal en las últimas décadas. Todo ello, a pesar de las políticas de replantación y reforestación de las grandes empresas papeleras, porque la voracidad del comercio electrónico es imparable y sobrepasa toda previsión.
La e-factura obligatoria es un «brindis al sol» entre las novedades legislativas que se están tomando para reducir el consumo de papel y derivarlo al cartonaje. FRANCIA, por ejemplo, ha terminado desde el pasado 1 de agosto con el recibo de papel obligatorio en los comercios. Pretende salvar de la tala 2,5 millones de árboles.
En ESPAÑA, desde el 1 de enero de 2023 la e-factura es obligatoria para autónomos o empresas con una facturación superior a 8 millones de euros anuales, y a partir de 2025, será obligatoria para todos, incluidos los comercios.
Los países europeos siguen avanzando en sus normas para legislar la e-factura. Se estudia qué modelo implementar, formatos, calendarios…, y un sinfín de detalles que las empresas y tiendas de calle necesitarán para adaptar sus procesos. Como no podía ser menos, la UE ya ha expresado su voluntad de homogeneizar procesos y formatos.
Como comenzar ha realizar facturación electrónica.
Además de empresas que facturen más de 8 millones de euros, existen otras empresas que también reclaman la factura de manera electrónica. Si alguno de tus clientes requieren éste tipo de facturación, la factura electrónica es un documento digital que cumple con ciertos estándares definidos por la legislación fiscal. Los pasos generales para crear una factura electrónica suelen incluir:
- Certificado Digital: Obtener un certificado digital, que es necesario para firmar electrónicamente la factura y asegurar su autenticidad.
- Software Autorizado: Utilizar un software autorizado por la autoridad fiscal en tu país para generar la factura electrónica. Este software debe cumplir con los requisitos técnicos establecidos.
- Datos del Emisor y Receptor: Incluir los datos del emisor (tu empresa) y del receptor (cliente) en la factura. Esto incluye nombres, direcciones, y números de identificación fiscal.
- Descripción de Productos o Servicios: Detallar los productos o servicios proporcionados, especificando cantidades, precios unitarios y totales.
- Impuestos: Calcular e incluir los impuestos correspondientes según la normativa fiscal vigente.
- Firma Electrónica: Firmar digitalmente la factura con el certificado digital para garantizar su integridad y autenticidad.
Es importante tener en cuenta que los requisitos específicos pueden variar según el país, por lo que es recomendable consultar la normativa fiscal local y utilizar software que cumpla con esos estándares.
Si quieres conseguir el manual de usuario puedes seguir el siguiente enlace a la web del Gobierno de España