UNA OFICINA CON FENG SHUI
UN ENTORNO DE ENERGÍA Y BIENESTAR AUMENTA LA MOTIVACIÓN, CREATIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD.
Todos tenemos en la retina la estampa de esas grandes e impersonales oficinas de las películas en blanco y negro, todas las mesas apiladas una tras otra, sin compartimento,sin privacidad, en las que un jefe compulsivo se encargaba de fiscalizar todos los movimientos de sus empleados.¿Eran productivas esas oficinas? las películas no nos ofrecen los balances de productividad. Lo que sabemos es que no resultaban humanas.Los empleados apenas se distinguían unos de otros, y no podían moverse con naturalidad por miedo a ser amonestados.
Eso ha cambiado muchísimo. Cada vez son más las empresas que intentan mantener una serie de valores respetuosos con las necesidades de sus empleados y de sus clientes. Por lo general, actualmente se tiende a primar oficinas más cálidas más acogedoras, oficinas en las que se sientan a gusto quienes allí trabajan y quienes acuden a ellas para realizar alguna gestión.
Muchas empresas preocupadas por hacer del lugar de trabajo un sitio confortable están apostando por el feng shui, un sistema filosófica taoísta que busca la armonización del espacio y la potenciación de las energías positivas. En estas oficinas se gana en concentración, comodidad, creatividad y buen humor.Todo esto se traduce, además, en mejores índices de productividad, pues el empleado desempeña su trabajo con mayor placer y muestra mayor predisposición a interactuar con sus compañeros y a solucionar los problemas del día a día.
Los cinco elementos del feng shui
Son cinco los elementos en que está articulado el feng shui: la madera (que puedes encontrar en la estructura de los muebles de escritorio, en cuadros…), el fuego (las velas son la forma más fáciles de añadir fuego a una oficina, la luz agradable…), la tierra (tonalidades marrones en elementos de escritorio, añadir plantas como el bambú), el metal (elementos metalizados y colores blancos) y el agua (espejos, fuentes y detalles en azul).
Cómo enfocar la oficina hacia el modelo feng shui
¿Qué deben saber aquellas empresas que están sopesando armonizar sus instalaciones según el feng shui? Si ya han dado el primer paso -la predisposición-, deben saber que el feng shui consigue la armonía trabajando aspectos como la iluminación, los colores o la disposición del mobiliario.
Los especialistas nos han dado una serie de consejos que conviene seguir: procurar mantener la limpieza y el orden:armonía en tu mesa es armonía en tu mente; favorecer una iluminación de techo que no genere sombras; el monitor del ordenador no debe recibir luz solar de frente; no trabajar demasiado cerca del cuarto de baño, y nunca de espaldas a una puerta o frente a una columna con ángulos (poner espejos en todos los lados o colocar plantas es una buena opción feng shui). Colgar cuadros de montañas o poner en el escritorio un recuerdo positivo de algún viaje; reemplazar el mobiliario dañado para evitar la energía negativa; optar por muebles de bordes redondeados y rehuir de estantes de baja altura, próximos a la cabeza, para que quien está debajo no se sienta oprimido.
Buscar con los colores el equilibrio Yin-Yang: el verde agua o el lavanda potencian la concentración mental, los tonos vibrantes aportan energía, los colores naturales y el beis trasmiten confianza y estabilidad, el celeste estimula la creatividad,etc. Por el contrario, los colores extremos pueden provocar desasosiegos e incluso irritabilidad en el entorno de trabajo.
También es muy importante que los asientos sean cómodos, con respaldos altos para que la espalda se mantenga erguida, evitando así lesiones o entumecimientos, tan habituales en oficina. Hay plantas recomendables como el bambú, que limpian el aire y apenas exigen mantenimiento.
En los escritorios conviene colocar lámparas de cristal de sal, que son relajantes y neutralizan los iones positivos de los aparatos electrónicos. También ayudan a generar buenas vibraciones las alfombrillas de ratón con motivos taoístas y fotografías de personas que te alegren la vida.
Una oficina con feng shui tiene muchas posibilidades de ser una oficina feliz. Adaptarla merece la pena.