¿Cuál es el verdadero ROI de una buena ergonomía?
La ergonomía en el puesto de trabajo es un tema candente para cualquier empresario que quiera optimizar la productividad de su equipo fomentando una mejor salud en el trabajo. Se calcula que los trabajadores del Reino Unido sufren cada año más de 553.000 casos de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. * Mientras que los trabajadores soportan músculos doloridos, nervios pinzados o un movimiento limitado, todo ello provocado por un entorno de oficina mal equipado, las organizaciones ven reflejado el impacto negativo de las ausencias, las enfermedades y la menor productividad en su balance final.
Invertir en mobiliario y accesorios ergonómicos es tan importante como invertir en capacitación y reclutamiento de calidad. Menos días de trabajo perdidos, menos gastos médicos (si éstos son parte de los beneficios de los empleados) y evitar el coste del personal interino, todo ello significa ahorrar costes a largo plazo.
Sin embargo, los días por enfermedad de los empleados no son la única razón por la cual la productividad y las ganancias asociadas caen en picado. Un empleado que sufre de tensión en la muñeca, dolor de espalda o dolor en los hombros no trabajará en su estado óptimo y, a la larga, le costará dinero a la organización.
(*Fuente: https://www.telegraph.co.uk/connect/small-business/scaling-up/staples/how-bad-office-chairs-cost-uk-plc/)
¿Cuánto cuestan realmente todas esas dolencias a las empresas?
Algunos datos:
• 44 millones de trabajadores en la Unión Europea sufren de dolor de espalda como resultado de problemas de salud relacionados con el trabajo.
(Fuente: https://osha.europa.eu/es/node/7098/file_view
• En Europa, cada año se pierden más de 600 millones de días laborables debido a la mala salud relacionada con el trabajo, y alrededor del 40-50% de estos días serán por trastornos musculoesqueléticos, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
(Fuente: https://osha.europa.eu/es/node/7098/file_view)
El ROI ergonómico
Existen cálculos de ROI que puedes aplicar para conocer el retorno de la inversión mediante la creación de un puesto de trabajo saludable y ergonómicamente correcto. Se basan en la fórmula estándar para ROI, es decir, beneficios-costes/costes. Sin embargo, para descubrir cómo una sola solución de diseño ergonómico, como la estación de trabajo sit-stand, podría beneficiar a tu empresa en términos reales, utiliza la Calculadora Sit-Stand ROI de Fellowes.
Recuerda visitar nuestra web www.jeyjo.es